CURSO DE GRABADO CON MATERIALES CASEROS

https://lh6.googleusercontent.com/-Dz-_ym_rmVY/Rbx91uarn6I/AAAAAAAAAHo/y-SUMiNUifk/pstnvd06-04.jpg

En septiembre comenzará el esperado CURSO DE GRABADO CON MATERIALES CASEROS en LA CASA INVISIBLE
Normalmente los cursos de grabado se suelen centrar en las técnicas clásicas y de gran recorrido histórico, como el aguafuerte o la aguatinta. Pero por desgracia, cuando se termina el curso uno se queda sin poder seguir, porque la inversión para montarse en casa un pequeño taller es importante, aunque menor de lo que la gente cree.

Este CURSO DE GRABADO CON MATERIALES CASEROS explora técnicas que no necesitan ácidos, cubetas, tórculos ni planchas de cobre. Con materiales cotidianos, fáciles de conseguir es posible crear nuestras propias matrices de grabado utilizando técnicas tan sorprendentes como el collagraph, el carborundum, la xilografía/linóleo, el monotipo… y estampar las copias necesarias para nuestras tarjetas de felicitación o personales, menús, ex-libris…

DATOS (DEFINITIVO):
Todos los SÁBADOS de 11 a 13,30
Del 8 de septiembre al 27 de octubre (2 meses)
Precio: 50 € por mes.

MONOTIPO
Una de las técnicas que utilizaremos en este curso es el monotipo. Una técnica, que pese a su gran sencillez, permite grandes posibilidades. He aquí un artículo en la web de la Facultad de Bellas Artes de Sevilla en la que se habla de esta técnica:
http://fcom.us.es/fcomblogs/tecnicasdegrabado/2010/01/25/el-monotipo/

LINÓLEO
Es otra de las técnicas que es posible hacer sin gran desembolso. Su hermana mayor, la Xilografía, tan solo cambia en el material utilizado, pero en la clasificación atendiendo a la diferencia estampable, linóleo y xilografía son la misma técnica. De nuevo el blog de la Fac. de Bellas Artes de Sevilla nos ayuda a introducirnos en esta técnica:
http://fcom.us.es/fcomblogs/tecnicasdegrabado/category/linoleo/

COLLAGRAPH

El collage en grabado. El Collagraph es una técnica experimental de grabado que también realizaremos en La Casa Invisible. Sorprende por su sencillez y espectaculares resultados con materiales heterogéneos y muchas veces humildes. Aquí tenéis la ficha del blog de la Facultad de Sevilla:
http://fcom.us.es/fcomblogs/tecnicasdegrabado/2010/02/15/el-collagraph/

CARBORUNDO o CARBORUNDUM

Es un polvo abrasivo de uso industrial. En grabado permite obtener tonos negros profundos y ricos. Su gran ventaja es que puede combinarse con multitud de técnicas tanto tradicionales como modernas. De nuevo, el blog de María del Mar Bernal, de la fac. de BBAA de Sevilla tiene un buen artículo:
http://fcom.us.es/fcomblogs/tecnicasdegrabado/2010/06/08/gravure-au-carborundum/

MATRICES DE PLÁSTICO (METACRILATO, POLICARBONATO…)

La química industrial nos proporciona continuamente nuevos materiales que el arte en seguida aprovecha. La aparición de nuevos materiales plásticos ha sido una magnífica oportunidad para experimentar nuevas técnicas. Los plásticos han permitido extender la punta seca, el buril, e incluso collage, aguafuerte y nuevas técnicas inclasificables, tanto aditivas como sustractivas a estos materiales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *