Carmen Martín

De origen gallego, aunque nacida en Suiza, Carmen Martín es pintora, muralista, ilustradora y grabadora. Es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona, donde se especializó en Grabado y Pintura. Tras terminar la carrera, fundó en Ferrol -junto con su marido Miguel-Anxo Varela- una escuela de arte llamada “Escola Aberta de Arte” que estuvo funcionando entre 1998 y 2010.

2011-06-22_18-58-59_img_0432

La “Biblioteca Mágica” que pintó Carmen en 2011 para el CEIP “Lex Flavia Malacitana” de Málaga.

Carmen Martín tiene una prolífica carrera como artista. Ha pintado desde sus inicios en la década de los 90 literalmente varios cientos de cuadros, y un número indeterminado de dibujos, grabados, ilustraciones… Es una muralista reconocida, con obras de gran envergadura como “A Biblioteca Máxica” (La Biblioteca Mágica) que realizó para el CEIP “Recimil” de Ferrol y que ocupa la planta baja y el cañón de la escalera del ala izquierda del centro o su homóloga “Biblioteca Mágica” para el Lex Flavia de Málaga.

Pintura en Acción, Mercado de Ferrol.

Carmen pinta siempre del natural, in situ, realizando series sobre un mismo tema a lo largo de varios meses. Si algo caracteriza a Carmen Martín como pintora es su “Pintura en Acción”, que viene realizando desde 2007 de forma itinerante por toda Galicia o fuera de ella. Son jornadas en las que Carmen se desplaza a un lugar representativo y pinta durante un día entero, trabajando en directo delante del público. Objeto de su “Pintura en Acción” han sido ya lugares como museos, lonjas de pescado, centros de minusválidos, universidades, lugares de trabajo, playas, montes, mercados, estaciones de tren, mercadillos o incluso un templo romano (Vic, Barcelona). Carmen tiene aquí decenas de galerías en las que se la puede ver pintando así como los cuadros resultado de sus “acciones” entre 2007 y 2009 (web antigua).

Carmen es miembro fundador del Movimiento Hartista, asociado al Movimiento Stuckista Internacional. El Hartismo es un movimiento artístico de vanguardia que cuenta ya con grupos en más de catorce países y que impulsa el debate sobre arte contemporáneo y promueve las artes figurativas.

Carmen preparando su exposición “Para Elisa” (2010).

Carmen Martín ha ganado diversos concursos de pintura (destacando el Bello Piñeiro (Mugardos), el Pérez Rebón (Ares) o el de Pintura Rápida del Concello de A Coruña,  y realizado multitud de exposiciones, en las que la propia exposición es parte de un todo con la obra. Cuida tanto la confección de los cuadros y su montaje como la organización de concursos con los que propone al público conocer más a fondo las obras mediante el juego.

Parte del gran mural de la “Casa China” en Chilches, en la Axarquía (Málaga).

Entre 2010 y 2013 Carmen y su familia se trasladaron a Málaga -la ciudad de su abuelo paterno- donde continuó su carrera artística no sólo con la pintura mural, sino también con sus ilustraciones diarias que se iniciaron como una manera de ir reflejando las vivencias de sus tres hijos en la nueva ciudad. Las “ilustraciones diarias” han continuado a lo largo de estos últimos años y conforman ya una extensa autobiografía de la artista y su familia. También entró en su pintura el sol andaluz y los paisajes urbanos de la capital de la Costa del Sol.

IMG_20150111_173558_1

Calle San Francisco de Ferrol Vello. “Ferrol, Vello”, 2015

Desde su vuelta a Galicia en 2013 por causas familiares, Carmen ha fundado una nueva institución junto con su marido (Casal de Arte) y retomado Pintura en Acción con varios proyectos: “Faros”, “O Paso do Tempo” y recientemente “Ferrol, Vello”, con series en las que respectivamente recorre los faros gallegos, los retratos de la Tercera Edad en un centro Geriátrico, o el deterioro de la ciudad de Ferrol, dramáticamente agudizado en el barrio del puerto, el más antiguo de la ciudad.

fachadamarzo

Estudio de Carmen & Anxo, entre calle Real y Coruña, Ferrol.

En 2016 inaugura Estudio de Carmen & Anxo en el centro de Ferrol, donde continúa su actividad.

En el mismo año retoma su tarea como docente impartiendo cursos para niños en su propio estudio, un novedoso taller de Pintura con Olladas de Muller (Vístete de Arte) para la Casa da Muller del Concello de Ferrol y dos talleres, uno para el Auditorio de Caranza, centrado en los murales de Quessada y otro para el Centro Cultural Torrente Ballester, enmarcados en los Sábados Miúdos, también del Concello de Ferrol.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *